El Ayuntamiento de Totana va a solicitar a ADIF y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la cesión al Consistorio totanero de la totalidad de superficie de suelo que ocupaba el antiguo trazado del ferrocarril a su paso por este municipio y que no queda dentro de la zona de dominio del nuevo trazado en construcción, para destinar dicha superficie a vía verde o espacios verdes.
Esta petición viene a dar respuesta al acuerdo plenario del pasado mes de julio, acordado por unanimidad, a iniciativa de los grupos municipales Ganar Totana-IU y PSOE con el fin de solicitar la cesión de los terrenos de la antigua vía del tren, así como del antiguo edificio de la estación de Cercanías.
Además, se va a instar al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia a comenzar los trámites técnicos y documentales de descripción y acotación del futuro tramo de vía verde, con el fin de agilizar su futura cesión.
En dicha petición, también se solicita la cesión al Ayuntamiento de todos los edificios propiedad de ADIF que quedarán en desuso con el traslado de la actual estación a la nueva estación intermodal proyectada en el nuevo trazado del ferrocarril en Totana, para que se le dé un uso público quedando al servicio de los vecinos.
La pretensión es que el Ayuntamiento de Totana elabore los proyectos para la rehabilitación de los edificios cedidos para su acondicionamiento a través de recursos propios en un plan plurianual o bien con la obtención de fondos europeos o de cualquier otra administración.
Las Vías Verdes, debido a su origen ferroviario, se han convertido en infraestructuras y espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida.
Y todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas, pues impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural. Asimismo las Vías Verdes pueden tener un uso cicloturista, deportivo, turístico, ambiental, ecológico, saludable, educador, divulgativo, cultural etcétera.
Totana es, de hecho, el punto de partida de una de las vías verdes más importantes de nuestra región: la Vía Verde Totana-Cartagena, que discurre por el antiguo trazado ferroviario que parte desde la actual estación intermodal hasta la ciudad portuaria.
Hace unos meses se anunciaba por parte de ADIF la adjudicación del proyecto de obras de la nueva estación de tren con la que contará nuestro municipio: situada al sur del barrio de Triptolemos, y que contará con servicios intermodales para autobuses y taxi. De este modo, la actual estación de cercanías quedará desafectada de su uso original.
Así, el pasado año el pleno aprobaba por unanimidad una propuesta de Ganar Totana-IU, para que una vez quedara en desuso la actual estación, pudiera dedicarse el edificio y los terrenos colindantes como espacio de referencia de la juventud mediante una cesión de uso al Ayuntamiento de Totana, en virtud de lo dispuesto en el convenio firmado en el año 1999 entre RENFE, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Totana, que establecía en su cláusula sexta que “una vez extinguido el convenio, RENFE se compromete, previa desafectación del servicio ferroviario y ofrecimiento reversional, a transmitir al Ayuntamiento la titularidad de los terrenos que resulten patrimoniales de RENFE”.